domingo, 3 de agosto de 2008

DEMANDAFOLK 2.008

PITILLO (demandafolkorganizador) nos ha enviado la información del evento de este año, así que os la transmitimos para vuestro uso y disfrute ....

DEMANDAFOLK’08
EL FESTIVAL NO CONVENCIONAL DE MÚSICA TRADICIONAL 2.0

Lugar: Campo de fútbol “las Vegas”
Población: Tolbaños de Arriba, Sierra de la Demanda, Burgos.
Organiza: Junta Vecina de Tolbaños de Arriba.
Página web: http://www.demandafolk.com/

Programación:

VIERNES 1 DE AGOSTO:
22:00 Actuación de EL CENCERRO ELÉCTRICO (Burgos) en Tolbaños de Arriba.

SÁBADO 2 DE AGOSTO: En el campo de fútbol "Las Vegas"
11:30 Pasacalles Pelendón animado por la comparsa de Gigantes y Cabezudos del Barrio San Pedro de Soria.
13:00 DemandaPingada, Inauguración del festival y Apertura del Mercado de Artesanía y Viandas y el Climabús.
14:30 Degustación de caldereta preparada por gentes de la zona.

19:00 DEMANDAconciertos:
o LA TOLBA (Valle Valdelaguna, Burgos)
o ZASCANDIL (Salas de los Infantes, Burgos)
o TRES FAN BALL (Valencia)
o LA MUSGAÑA (Castilla y León)
o COMANDO CUCARACHA (Zaragoza)

DOMINGO 3 DE AGOSTO:
Según la demanda, se podrá organizar una visita guiada por un historiador al castro Pelendón de Huerta de Arriba.

Otras actividades:
Durante todo el día tendremos en el recinto del festival al CLIMABUS, una iniciativa de Fundación Oxígeno, que, a través de la transformación de un antiguo autobús municipal en un taller de concienciación medioambiental rodante, nos ayudará a transmitir nuestras ideas de que hacer un festival sostenible es posible.

También durante todo el día tendremos el Mercado de Artesanía y Viandas, que trata de emular aquellos mercados que se hacían en La ermita de la Virgen de Vega, donde los pastores trashumantes se pertrechaban de todo lo necesario para su andadura hacia Tierras Extremeñas.

Se podrá acampar en la zona de acampada (en medio de un pinar, un sitio guapo) desde el viernes por la tarde hasta el domingo.

Actuaciones entre grupos: zanfoñistas, dulzaineros, gaitero asturiano…

Es un festival GRATUITO, que se sostiene económica gracias a la aportación de la administración pública, Caja Burgos y empresas de Burgos y de la zona (hasta 51 colaboradores tenemos).
Objetivos

Recuperar la Sierra de la Demanda: Esta zona del sureste burgalés se despobla a marchas forzadas, las inquietudes de los jóvenes han cambiado y marchan a la ciudad. Por eso nos proponemos que, al menos una vez al año, toda esa gente vuelva a la Sierra y, a través de este día festivo, recuperen cantes, bailes y tradiciones que una vez fueron de sus abuelos y que no podemos permitir que caigan en el olvido.

Crear un festival “no convencional” y para todos los públicos: por medio de una cuidada selección de los grupos y actividades, una imagen adaptada a los nuevos tiempos (nuestra mascota “OVEGA”, el camiseta oficial y otro merchandising, baños químicos…) y una cuidada organización pretendemos que niños, adolescentes, veinteañeros, treintañeros, cuarentones, cincuentones, sensentones… todos disfruten de un día inolvidable con el folklore y el respeto al entorno como telón de fondo.

Conseguir un festival sostenible: aunque huimos de la etiqueta de “ecológico”, creemos que es posible que un festival de estas características (3000 personas en su primera edición) apenas deje huella (y se comprobó el año pasado). Y ponemos los medios para ello. En el recinto se instalarán más de 75 papeleras artesanas (con personal encargado de cambiar bolsas), cada una con su DEMANDAcenicero. Se habilitará un punto limpio para el reciclaje y la separación de residuos. Se dotará a cada grupo de acampados con bolsas de basura y ceniceros “de campaña”. Se usará más papel y menos plástico y se fomentará (con descuentos en la bebida) el reciclaje de los vasos de plástico. Se entregará a los asistentes programas de mano reconvertibles en separador de libros, fomentando el recliclaje y la lectura… Pero sobre todo se tratará de concienciar a los asistentes de que ellos son los que realmente hacen posible la sostenibilidad, que gracias a ello podremos mantener DEMANDAFOLK por muchos años.Y para paliar el impacto (emisiones de CO2) que, inevitablemente, este tipo de eventos genera, se organizará una siembra de árboles en otoño.

Nada más, para cualquier cosa, duda o lo que sea, nos podéis escribir a lospitillo@gmail.com, o llamarnos a los teléfonos de abajo.
Diego Serrano: 699936340 o César Martín: 645770410

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Y después del demandafolk'08 aqui tenemos algunos soplillos participando en la movida


Josele y Pitillo con La Musgaña reponiendo fuerzas. También Fernando, que parece que podrá compartir la Mudanza soplilla a partir de octubre.




La Musgaña les invitó al escenario a tocarse la Entradilla castellana y allí una vez más sonó la dulzaina soplilla con tan esplendida compañía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario