sábado, 31 de mayo de 2008

EL GUINDA - Mozart de la Gaita Charra

Ayer, en Soria, Carlos Rufino de Haro, el tamborilero Rufo y hermano del Mariquelo, le comentó al Tío Pakillo que se nos había ido "El Guinda", así, entre tamborileros, compartiamos la pena que nos queda tras la partida de un músico compañero. El 15 de mayo inició su último pasacalles hacia los aires que tocó.

...
Yo te mando, por ese aire, mi ofertorio.
...
Al Tio Pakillo, al que, en algún momento, también le atrapó la magia del tamborilero, hombre orquesta, que con su la gaita y su tamboril lleva la fiesta al pueblo, le recorrió el sentimiento de las despedidas.
...
Recuerdo que fué una peregrinación auténtica. Hace años tuve la necesidad de conocer al hombre que conseguía aquellos sonidos con la gaita charra, y el 15 de agosto, que ni recuerdo por donde paraba yo, me puse la pila para ir a conocer a Sebastián Luis Luis "El Guinda". Para mi fué un encuentro que tenía su principio folklórico, o musical, o telúrico, pero el mejor poso que dejó en mí alma de músico, fué el de conocer a un maestro que con su sola presencia ya te podía transmitir su primera enseñanza. ¡Ves: un tamborilero, eso es lo que soy yo!
...
Años después dando clase con Quique Almendros (tamborilero de la Musgaña), mas o menos me dijo así:

" ... y cuando te crees que sabes tocar este intrumento, ... conoces al Guinda, y te das cuenta que te has encontrado con el Mozart de la Gaita Charra".

Estas palabras lo dicen todo, tanto por su contenido como por la valoración del músico que las emitió.

Quique, se nos ha ido un amigo, pero nos ha dejado un montón de cosas, las mas importantes para nosotros:

"su música y su figura"
...

¡Guinda seguimos contigo!
...

Tio Pakillo

y los soplillo que también somos gaiteros

El Mirlo - Quique Almendros - La Musgaña


2 comentarios:

  1. La verdad que da pena darse cuenta que uno ha llegado un poco tarde al mundo del folclore.
    Y cuando empiezas a conocer y entender más, ves que muchos de los grandes maestros ya nos han dejado cuando es ahora que podrías disfrutar más de ello.

    ResponderEliminar
  2. si, es verdad que se nos van los compañeros mas sabios, ... pero van surgiendo otros músicos, se van incorporando melodias, instrumentos y así vamos recomponiendo y actualizando el folklore.
    Como se ha hecho siempre desde los origenes de los pueblos que se juntaron para darse una fiesta.

    ResponderEliminar