domingo, 10 de febrero de 2013

los soplillo en las Águedas de Maderuelo 2013

Otro año mas acompañando a las Águedas del bonito pueblo segoviano de Maderuelo. Como es habitual, en estas fechas el tiempo castiga, y nos trajo la pelona del frío, con algunas aguas al final de la tarde, pero los fornidos soplis, no nos arredramos y bien pertrechados de abrigos varios, dimos la Diana, la Procesión , el Baile de Rueda (este año en la antigua cárcel), nos comimos las tortas de anís regadas con el vinillo de porrón, luego toque al aperitivo, comida de hermandad con la Asociación de Amigos de la Villa de Maderuelo, cánticos de sobremesa, y Baile de Tarde en la casa de la Asociación, magnificamente rehabilitada con la contribución económica y de trabajo de sus socios. Todo un ejemplo de buen hacer social, y cultural.

los soplillo en la picota

Baile de Rueda de la Águedas en la Plaza

Procesión de Santa Águeda

Águedas bailando la respingona con las tortas de anís en la cárcel




6 comentarios:

  1. Gran mérito tiene tocar la dulzaina y el tambor. Y más en las condiciones del crudo frío castellanos. Y más aún si cabe, en Maderuelo, un pueblo precioso, fortificado, pero en un alto como un barco encallado en el pantano de Linares y que corre un aire que corta hasta el alma. Por la grabación de la procesión soplaba bastante, ya se nota. Y aún así había aguederas y más gente bailando. Los grupos dulzaineros deberían estar subvencionados por el ministerio de cultura porque hay que tener muchas ganas, ilusión y ánimo para hacer lo que hacéis... ESTO NO SE PUEDE PERDER!!! Y animar a los jóvenes y jóvenas a no abandonar sus pueblos, sus costumbres y sus fiestas. BRAVO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes Gelo, como son estas cosas del folklore, ... pero esto es cosa de artistas !!! y totalmente de acuerdo, los dulzaineros merecemos alguna protección ... porque el Tio Pakillo a última hora se cogió la chupa de agua y catarro al canto, y eso que iba bien enfundado con diversos tipos de abrigos. ¡¡¡Ni una fiesta sin dulzaina !!!

      Eliminar
    2. ¡Pero qué bien "hablao" Gelo!

      Eliminar
  2. Enhorabuena por el fichaje de Ediguardo.
    Por el mismo precio, duzainero, reportero y bloguero..

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sr. Anónimo pero, como dirían Les Luthiers, "yo sólo soy un mero". En este caso un mero agradecido a Los Soplillo por contar conmigo y a Cris por seguirme de aquí para allá armada con la cámara y mucha mucha paciencia...

      Eliminar
  3. Pues sí amigo anónimo, pero que sepas que para que los soplillo sigan funcionando, hay un poco de todo como en botica, partitureros, arreglaores, costureras, gestores, contadores, folclóricos, .... y toda suerte de apoyos a la movida de la dulzaina el tambor y su folclore.

    ResponderEliminar