sábado, 29 de marzo de 2008

MONDAS - LOS SOPLILLO - FOLKLORE PLAZA DE CASTILLA 2008

Pasacalle en Las Mondas


Otro año más, en Las Mondas, la Plaza de Castilla acudió a participar en el pasacalles del festejo del día 29 de marzo.

Los Soplillo actuaron, previamente, en el pregón de las Mondas del sábado 23, que se echa por los barrios de Talavera de la Reina. Este año nos tocó el recorrido del centro. Allí nos volvimos a encontrar con el grupo folklórico Amanecer Extremeño, provistos de sus trajes, sus instrumentos de cuerda, sus percusiones y sus voces, compartiendo el recorrido y las actuaciones.

Para el pasacalles del día 29, la Plaza de Castilla aportó una banda compuesta por 18 dulzaineros y 5 percusionistas. El maestro Barrio se empleó con la dulzaina, pasándole al soplillo tio pakillo los trastos de la faena tamborilera. Todo el mundo salió más que airoso de la fiesta, el sonido de las gaitas fué afinado y la pulsación de tambores y bombo constante y correcta. Todo dentro de los cánones del oficio.

Hubo felicitaciones posteriores, que fueron mejor recibidas, teniendo en cuenta, que, para algunos lidiadores, era su primer pasacalles, y que no se arredraron ante las dificultades de afinación de la caña, o a las del batido de baquetas, o las de la exigencia acústica del respetable, que aplaudió el paseillo ante las autoridades asistentes, situadas en la grada municipal. Fué muy notable el trabajo anterior de escuela, que llevaba la banda y el esfuerzo de los maestros para preparar sobradamente la lidia, y el manejo de los trastos.



Los jóvenes valores en su alternativa, al frente del paseillo

El soplillo Josele tras el maestro Barrio ajustando las cañas para el pasacalle, antes de pasar por la presidencia, que honrró con sus aplausos, mayores que los de unas simples palmas.



El soplillo francis desde las alturas, con josele, van centrando la faena de gaitas, y el tio pakillo lanzando algún requiebro, que provocó las risas de las "las magnolias".


EL tio Francis y Pakillo con las Magnolias Llorentes, y ya entre las oscuridades de la noche, Josele y Pakillo acabarán tirándose alguna charrada.


La fiesta se remató en la Fragua con los colegas de Aluche, que hicieron amplia exibición de sus buenas artes dulzaineras.

También este año, el tiempo acompañó a la jornada de fiesta.

4 comentarios:

  1. Pakillo, hasta tu fenomenal crónica de Las Mondas se queda corta. Sonó fenomenal. Por lo menos yo quedé mas que satisfecho de haber participado una vez más en esta importante fiesta.

    ResponderEliminar
  2. Al principio alguno tenía respeto al evento, pero metidos en faena la banda fué cogiendo la seguridad de saber que controlaba los temas. La batuta de los maestros la llevamos, desde el día anterior, en la mente.

    ResponderEliminar
  3. Que envidia, majos. Con lo bien ke se pasa en las mondas.

    ResponderEliminar
  4. Jose.... ¿cuando vamos a ver las fotos que hizo tu madre con su flamante cámara digital?. Que no hay que esperar a que las vea el señor Kodak, que esto ha cambiado.

    ResponderEliminar