domingo, 20 de mayo de 2007

Encuentro Dulzainero en Almoines - La Safor


Alli estuvimos con la Escuela, y como la mejor descripción de los actos salió en lasprovincias.es la transcribimos aquí:

La asociación de dolçainers i tabaleters organiza en Almoines un encuentro nacional

Cerca de 50 músicos de toda España ofrecerán una actuación conjunta

A. ESCRIVÁ/ ALMOINES

Almoines se convertirá este fin de semana en el centro del encuentro nacional de música tradicional. L’Associació de Dolçainers i Tabaleters de la Safor lleva meses preparando este evento aprovechando la celebración de los 20 años de escuela de dolçaina y tabal en esta localidad, la más antigua de la comarca de la Safor.

Llegarán músicos de distintas partes de España, hasta medio centenar, que durante el sábado participarán en diferentes actos previstos.

El programa arranca el viernes con un concierto de la agrupación comarcal anfitriona. Una actuación que sirve de estreno de la temporada 2007 y que se realizarán en memoria del que durante años fuera presidente de la Junta Local Fallera de Gandia, Tomás Femenía, recientemente fallecido.

A las 12 del mediodía del sábado será la recepción de todas las collas participantes en la plaza Major y se realizará un pasacalles informal colectivo por las calles del municipio.

Una hora más tarde, se inaugurará en los bajos del ayuntamiento un exposición fotográfica sobre los 20 años de dolçaina en Almoines . Después, todos disfrutarán de una comida de hermandad, tras la cual se realizará un coloquio.


Concierto conjunto

A las 19 horas dará comienzo un pasacalles ‘oficial’ con todos los participantes, que se concentrarán en la plaça Major para ofrecer un concierto conjunto. Al finalizar, se entregarán los recordatorios y se harán los parlamentos correspondientes.

A las 22 horas habrá una cena para todos los asistentes además de las autoridades locales, patrocinadores y demás colaboradores.

Para concluir la jornada, verbena de fin de fiesta con la actuación del grupo valenciano Tres Fan Ball, también amantes de este instrumento. Será a las 23.30 horas también en la misma plaza. Llegarán músicos de diversas partes del Estado español. La Asociación Cultural Folklore Plaza Castilla, de Madrid, dirigida por Javier Barrios; Los Gaiteros Aires de Soria; la Asociación de Gaiteros de la Rioja; y los Trunfos Sonoros de Tarragona.

Sergio Mengual, organizador del evento, asegura que ha sido complicado coordinarlo todo “porque es mucha gente y es difícil poder coincidir en las fechas, pero al final parece que todo sale bien”.

Se trata de grupos de altísima calidad interpretativa dedicados a la enseñanza de este instrumento en sus respectivas comunidades y modalidades.

En la asociación de la Safor, el colectivo de Almoines es el más numeroso. No en vano, celebra sus 20 años y por ello será el municipio que acoja este evento. El Ayuntamiento ha colaborado en la organización del mismo y les ha facilitado la sala de ensayos, convirtiendo la vida cultural del pueblo en un dinamismo de actividades desarrolladas a lo largo de todo el año que van desde el canto de estilo valenciano, la música antigua del Renacimiento o las nuevas composiciones para dolçaina y percusiones.

La satisfacción y la ilusión por celebrar este encuentro es máxima en la Safor, especialmente “porque es la primera vez que lo hacemos aquí. Antes se hacía algo parecido en Fallas, pero lo eliminaron”, explicó Mengual.

por la noche TRES FAN BALL, no solo nos dieron un concierto, sino que nos montaron el baile en la plaza enseñándonos a bailar cada pieza, los músicos bajaban del escenario y nos ponían a practicar los pasos, con lo que toda la plaza acababa bailando. La experiencia para nosotros, castellanos, fue sensacional porque les entendimos todas las edxplicaciones, que en valenciano, daban sobre la marcha. ¡¡¡EJEMPLAR FORMA DE BAILE POPULAR!!!

¡¡¡ TOMAMOS NOTA!!!

y como ilustración de su trabajo colocamos un video de una entrevista en la que nos cuentan sus ideas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario