domingo, 26 de octubre de 2008

XV Fiesta de la Trashumancia en Madrid

Un año mas, acudieron a Madrid las representaciones de la trashumancia, para festejar y recordar los derechos existentes en las vias pecuarias y dehesas, respetando el libre paso de ganados y personas por toda la estructura creada por la Mesta.

El soplillo Pitillo, nos llamó para participar, junto con los representantes de su pueblo, Tolbaños de Arriba (Sierra de la Demanda - Burgos), y allí nos presentamos pertrechados con nuestras dulzainas y nuestros tambores, para marcar con la música, el aire de la fiesta.

No se pudo efectuar el pago de los 100 maravedís a la Corporación Municipal, de acuerdo con lo estipulado en la Concordia de 2 de marzo de 1418, entre los Hombres Buenos de la Mesta de los Pastores y los Procuradores del Concejo de la Villa de Madrid, porque un compañero pastor encontró su última andadura en este recorrido, por la calle Mayor de Madrid al pié de la Casa de la Villa. Quizás encontró su mejor final en el lugar que el quería y reivindicaba, y por ello desde aquí le mandamos nuestro mas cálido abrazo de despedida.
El recorrido de ida, por las calles Mayor y Alcalá desde la Almudena hasta Cibeles lo realizamos en un respetuoso silencio, hacia el compañero, y en ese mismo recorrido pensamos ... que él, si hubiera podido, nos habría pedido que no se parase la reivindicación ni la fiesta. El ha hecho su recorrido hasta aquí, y ahora, a nosotros, nos toca continuarlo y hacer el nuestro.


Los pendones abrían el camino, detrás los maragatos, los cántabros con sus vacas, los pastores con sus ovejas, los caballos, los bailadores, ... y como no, los soplillo.


Despúés de los toques de pasacalles de rigor, revoladas, dianas, jotas etc ... tomamos un aperitivo al pie de la Almudena y, apoyados en alguna furgoneta de transporte, fué el momento de tocar también algún pasodoble, que fué convenientemente bailado.

El año que viene nos volveremos a ver que las cañadas, los cordeles, las veredas y las dehesas, seguirán siendo reclamadas, y se seguirán abriendo las puertas, que alguno ha colocado en el monte para impedir el paso de los ciudadanos.

2 comentarios:

  1. Cagüen la mar al final qué poco disfrutamos de LosSoplillo. Pero hemos tomado medidas para que el año que viene nos traten como debe ser...
    "A los músicos, que no les falte de ná"

    Besos y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Claro, los músicos a tocar que es lo suyo, y también para animar la cola, cuando hay que hacerla. Nos veremos y ... !!!ni una fiesta sin dulzaina¡¡¡

    ResponderEliminar