domingo, 24 de abril de 2011

Pregón de Las Mondas 2011


Mondas es un festejo que se celebra en el municipio castellano de Talavera de la Reina (Toledo) el sábado posterior a la Semana Santa. Está declarada de Interés Turístico Nacional.

Aunque se desconoce el origen exacto de la tradición, no cabe duda de que es antiquísimo y parece remontarse a una ofrenda a las deidades celtas Aricona y Togotes. Posteriormente con la llegada de los romanos, las "munda cerealis" se ofrecíán a la Diosa Ceres coincidiendo con la llegada de la primavera. El rito fue cristianizado y en el año 602 d. C. el rey Visigodo Liuva II regaló a la ciudad la imagen de la Virgen del Prado, a la que desde ese momento se realizan las ofrendas. En el siglo XVI se redacta una normativa para unificar la fiesta que también pasó a llamarse "fiesta de los toros".

En la actualidad conserva gran parte del rito romano:
El domingo posterior al de Resurreción, el Alcalde recibe a diversos caballeros que posteriormente llevan leños floridos a diversas plazas y puertas de iglesias de la ciudad. Los feligreses antiguamente hacían donaciones de dinero para sufragar las fiestas y como limosna para los pobres de la Ciudad.

Con el acto del pregón dan comienzo las fiestas que se prolongarán a lo largo de toda la semana, contando con actos conmemorativos, lúdicos y culturales.