viernes, 18 de julio de 2008

XXVIII Concentración de Dulzaina y Tamboril - Avila

En esta ocasión una mayor formación soplilla ha podido comparecer al Certamen de Dulzaina en Avila. Josele, Sara, Javi, Henar y Pakillo. También disfrutamos de la compañía del tio Farias durante el pasacalles.
En la Plaza nos dimos el gusto de tocar algunas piezas, y de escuchar las de algunos otros compañeros de instrumentos. Entre ellos, a los chavales de las escuelas de Josele, que también acudieron al certamen.

En escenario, tocamos una secuencia en ritmo de vals, y para ello, escogimos dos piezas de Blas Coscollar: Garrapinillos, que escuchamos a los Dulzaineros del Bajo Aragón y Camilo, esta última que dedicó al dulzainero de Parras de Castellote, Camilo Ronzano.



Luego, en las terrazas, seguimos tirando de las últimas piezas incorporadas a nuestro repertorio, y como tenemos video de una de ellas, "Pensando en ti", os la traemos para compartir los momentos de este bolerazo, que dedicamos a Sara, en su camino hacia las americas.

sábado, 12 de julio de 2008

XX FOLK-POZOBLANCO

Los detalles del programa de este año se pueden consultar en la web de Aliara.

Los días 10 y 11 de julio tuvimos el placer de participar en la XX Folk Pozoblanco, coincidiendo con el 25º Aniversario del grupo Aliara.

Hemos querido mostrar algunas fotos de los dos días tan buenos que pasamos en tierras cordobesas.

Mojando cañas y templando muñecas ..... que la noche estival cordobesa es larga



El dia 11, por la noche, en el escenario del parque Aurelio Teno nos tocamos la entradilla castellana dando cuenta al respetable, concentrado en la grada, de la utilización de esta pieza en Castilla, para dar comienzo al baile o la fiesta, siguió la faena con la jota de Pozoblanco lógicamente conocida por los naturales del pais, que se tiraron al ruedo para bailarla, pasada esta suerte, entramos a matar y al descabello con el pasodoble "Soy Cordobés", que viene a ser el himno de la cordobesía, cerrando la actuación con los tarareos de la pieza en las bocas de los asistentes. Las presentaciones del tio Pakillo tendieron los correspondientes lazos de comprensión y amistad folklórica, entre las gentes andaluzas y castellanas allí congregadas.





Dejamos el paso franco a las siguientes actuaciones de grupos folkloricos allí congregadas, y, con alguna nostalgia por no poder verlas, nos dedicamos al cumplimiento de nuestro contrato social.

Continuamos con un pasa-bares tnocturno tocando unas cuantas piezas, pero que unas cuantas, que no sabemos ni cuantas fueron, de lo mejor de nuestro amplio repertorio, en cada terraza del paseo, hasta las tantas nocturnas, lógicamente cerrando bares, los de copas incluidos, y recibiendo el afecto de los pozoalbenses y tarugos, que fué ampliamente correspondido.

A la mañana siguiente del dia 12, pasacalles por el centro de la ciudad.


Posado en el Pozo Viejo (Símbolo de Pozoblanco)



El pasa-calles de aperitivo pasa por el arco del Ayuntamiento, y ... nos llevamos el sonido soplillo hasta la excelente sonoridad del mercado de abastos.


y ... por último LOS PRIMOS dando el toque TOQUE en el mismísimo aperitivo



Por la tarde quedaron algunos dulzaineros animando el folk reunido en Pozoblanco.


Nuestros amigos de Pozoblanco que llevan la magnífica página PlazaPública, han hecho una crónica muy bonita de lo que fue el inolvidable XX Folk Pozoblanco.

sábado, 5 de julio de 2008

FolkInFariasHouse

Fiesta dulzainera en casa del Tio Farias, que nos convocó para inaugurar su casa en Collado Hermoso (Segovia), para enseñarnos los parajes de los alrededores, para comernos una caldereta dulzainera y para tocar y bailar a gusto del personal.

Feliz iniciativa de encuentro dulzainero-festero que ya anuncia otros futuros, en otros lugares de la geografia dulzainera, que patean los de la Plaza de Castilla.

Lo bueno de estas Kedadas es que cada cual aporta lo que puede y quiere, comidas, bebidas, dulces, toques con instrumentos diversos, bailes, etc... aunque siempre la dulzaina el tambor y el bombo son los ejes de la fiesta.

Sara soplillo y lidia llorrente se hicieron el pasacalles tocando los qraqeb de los gnawa, pakillo soplilló toco la pandereta castellana y las castañuelas charras, Claudia la pandereta .... y junto con los demás asistentes salió un toque colorido no muy habitual en estas tierras. Para la próxima llevaremos sartenes, panderos cuadrados, zambombas arrabeles y lo que haga falta.



Después de la caldereta se tocó y bailó, al mas puro estilo castellano, desempolvando las seguidillas, el milano, las charradas, las jotas y todo lo demás. Sara se hizo un baile oriental con la pandereta, y luego se añadieron las llorente ataviadas con sus pañuelos a la cintura para bailar un Samai que se tocaron Jaime con la dulzaina y Pakillo con la derbouka, dentro de los mejores cánones de esta música, que no es desconocida para ellos.

En fin Farias enhorabuena por la iniciativa y ... que cunda.


¡Oye Farias, pasa el porrón, que por aquí no ha llegado todavía!

Si quereis visitar el blog del Tio Farias aquí esta el enganche:
http://folkinfariashouse.blogspot.com/

jueves, 3 de julio de 2008

dolçaina jazz en valencia


Nos han enviado información del 10º Seminario Internacional de Jazz de Valencia en que se incluye la especialidad de dolçaina valenciana, así que, para quien pueda interesar, os colocamos la información sobre profesorado, especialidades y ...
El Palau de la Música de Valencia
celebra el 10º Aniversario
del Seminario Internacional de Jazz.
Miles Griffith, Max Sunyer, Donald Edwards, Ximo Tebar, Ramón Cardo, David Pastor, Josep Alemany, Jordi Albert, Alex Acanda, Phil Wilkinson, y Ricardo Esteve forman el gran elenco de profesores que impartirá el curso en el Palau de la Música de Valencia del 14 al 18 de Julio.
NOVEDADES
Por primera vez el curso incluye la Dolçaina, instrumento autóctono de la Comunidad Valenciana, que gracias a músicos como el dolçainer Josep Alemany esta evolucionando incluyendo el jazz dentro de sus posibilidades.
Tambien Phil Wilkinson, Jordi Albert y Ricardo Esteve impartirán por primera vez en el curso Organo, Tecnica Alexander y Flamenco.
PROFESORADO
GUITARRA, Max Sunyer, (Barcelona)
VOZ , Miles Griffith, Manhattan School of Music (USA)
BATERÍA, Donald Edwards, New York(USA)
SAXO & BIG BAND, Ramón Cardo, Valencia
METALES, David Pastor (Trompeta) Valencia
GUITARRA, Ximo Tebar, Valencia
BAJO, Alex Acanda, (La Habana)
PIANO-ORGANO (NOVEDAD), Phil Wilkinson, Londres (UK)
GUITARRA FLAMENCA (NOVEDAD), Ricardo Esteve, Valencia
DOLÇAINA JAZZ (NOVEDAD), Josep Alemany, Valencia
TECNICA ALEXANDER (NOVEDAD), Jordi Albert, Castellón
JAZZ TRADICIONAL (NOVEDAD) (Dixie & Improv), Jordi Albert, Castellón www.jordialbert.com
JAZZ PARA NIÑOS, Mamen García

LA VANGUARDIA DEL JAZZ NEOYORKINO EN VALENCIA
Miles Griffith (voz) y Donald Edwards (bateria) representan la vertiente vanguardista del Seminario. Mostraran y enseñaran la nueva forma de interpretar y de componer jazz que actualmente solo se puede escuchar en la ciudad de Nueva York y especialmete en Manhattan. Wynton Marsalis ha destacado publicamente a Miles Griffith como “un músico extraordinario, su voz y su creatividad le aseguran formar parte de la historia del blues y del jazz del siglo XXI”. La gran energía de Miles y sus espectaculares improvisaciones con la voz (scat) le han covertido en una referencia del jazz vocal moderno. El batería Donald Edwards es actualmente uno de los baterías más solicitados de la escena musical de Nueva York. Su especialidad abarca diversos estilos, desde Marching Band, Hip-Hop & Pop hasta R&B, Jazz, Funk y Gospel. Edwards colabora habitualmente con Freddie Hubbard, Terence Blanchard, Kevin Mahogany, Wynton Marsalis, The Mingus Big Band & Orchestra, etc.
ESTRELLAS DEL JAZZ NACIONAL
Grandes nombres del jazz español como Max Sunyer, Ximo Tebar, Alex Acanda, Ramón Cardo y David Pastor, impartirán las clases de guitarra, bajo e intrumentos de viento y big band. El extraordinario guitarrista Max Sunyer, conocido lider y colaborador de bandas emblemáticas como Pegasus o Iceberg, “no solo es uno de los más apasionados e infatigables músicos de jazz de todo el país” apunta el critico de El País Miquel Jurado, “es también, y por encima de todo, uno de los guitarristas más inquietos, maleables e imaginativos de los que, hoy por hoy, corren por nuestros escenarios” .
No solo Jazz se enseñará en el curso, el blues, el jazz-rock, el latin-jazz, etc., tambien estarán presentes en el seminario. La oferta de actividades se completa con los habituales combos y las apasionantes jam sessions nocturnas que darán la posibilidad a los alumnos de poder tocar en grupo junto a los profesores cada día del curso.

TALLER DE JAZZ PARA NIÑOS
La carismática profesora Mamen Bautista volverá a coordinar este año una de las actividades mas entrañables del Seminario, el Taller de jazz para niños. El objetivo fundamental de este taller es impulsar la creatividad de los niños mediante ejercicios dinámicos basados en la práctica y en la interpretación, ya sea con un instrumento, con la voz, con la percusión corporal o con lo que se nos ocurra.El jazz es una de las formas de expresión musical más idóneas para despertar la creatividad en niños y adolescentes. La improvisación es una tarea que les ayudará a explotar su gran potencial creativo. Para ello se les hará trabajar activamente, integrándoles en el grupo, ayudándoles a expresarse de manera natural y a vencer la timidez y el miedo al ridículo, motivándoles a experimentar con nuevos sonidos y ritmos, introduciéndoles en una nueva perspectiva musical. Sobre todo, hacerles entender que la música es una forma de expresión con la que hay que "jugar", y por tanto, es para divertirse y disfrutar.
Music Management, Booking Agency & Productions
Av. Alcalde Gisbert Rico, 35 - 46013, Valencia (Spain)
Tel: (+34) 96 253 04 66 - (+34) 96 327 71 40